180 mineros de Portovelo participaron en un diálogo con autoridades

Autoridades del Ministerio de Minería, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) mantuvieron este jueves 6 de julio un diálogo directo con 180 mineros en Portovelo, en provincia de El Oro.

En el encuentro se dieron respuesta a las inquietudes de los mineros, quienes pudieron conocer de primera mano que el Gobierno Nacional está abierto al diálogo y a potenciar el desarrollo de la pequeña minería en cantones donde tradicionalmente se ha ejercido esta actividad.

Rebeca Illescas, viceministra de Minería, expuso el compromiso que existe desde esta cartera de Estado para mejorar las condiciones laborales de los mineros en Zaruma y Portovelo.

“Estamos llevando a cabo una campaña de formalización, por ello les invitamos a que busquen la asociatividad para formar parte de la pequeña minería. Como Ministerio creamos el instructivo que regula esta actividad y busca maximizar beneficios para ustedes”, afirmó.

Por su parte, Cristina Silva, directora ejecutiva de Arcom, ratificó el compromiso de su institución para erradicar la minería ilegal. “Seguiremos trabajando en la eliminación de la actividad ilegal, principalmente en la zona de exclusión de Zaruma. Es un trabajo que llevamos a cabo en conjunto con la ciudadanía y las instituciones de seguridad del Estado”, indicó.

Para Medardo Torres, minero de la zona, estos diálogos abren espacios que permiten a la ciudadanía expresar de forma clara su sentir en cuanto a la actividad minera. “Somos el primer centro poblado minero del país y queremos trabajar bajo condiciones dignas que nos permitan desarrollar una actividad responsable”, indicó.

Su inquietud fue resuelta por Byron Granda, director ejecutivo del Inigemm, referente a la recuperación del oro sin el uso del mercurio.

En horas de la noche, las autoridades participaron de la inauguración de la XXXII Feria Nacional de Minería en Portovelo. Este evento, que ya es una tradición por las fiestas patronales de la Virgen del Consuelo, congrega a los habitantes del cantón y de otras zonas que se dedican a la actividad minera.

Aquí el Ministerio de Minería ratificó su compromiso de continuar trabajando en la formalización de los pequeños mineros quienes dinamizan la economía, generan fuentes de empleo y propician el desarrollo económico para cientos de familias del sector. CB/DCS Ministerio de Minería

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *