317 inspecciones para controlar la minería ilegal

WhatsApp Image 2017-11-28 at 09.44.22

Durante el mes de noviembre de 2017, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) realizó 317 inspecciones de seguimiento y control a nivel nacional, con el objetivo de evitar las actividades de minería ilegal y velar por el cumplimiento de las normas técnicas establecidas.

En Zamora, con el apoyo de técnicos de Macas, Loja y Cuenca, la Arcom realizó una visita al sector de Nambija. Durante el recorrido se definieron las zonas que presentan problemas de estabilidad y se prohibió la actividad en una labor minera por no presentar las medidas de seguridad necesarias.

Arcom realizó 317 inspecciones de seguimiento y control a nivel nacional, con el objetivo de evitar las actividades de minería ilegal y velar por el cumplimiento de las normas técnicas establecidas.

En las inspecciones realizadas en el cantón Tena, provincia de Napo, se incautó maquinaria y se paralizaron las actividades de una labor que no contaba con los permisos correspondientes.

Por otro lado, en el sector Zhiruncay, parroquia Luis Cordero del cantón Azogues;  en el sector Chinapintza de Zamora Chinchipe; en el sector Pirahuiña, ciudad Santa Rosa; y en el sector Larama, en Loja, se incautó maquinaria  por no contar con la documentación legal para el aprovechamiento de material para obra pública y se colocó sellos de prohibición en labores ilegales.

Además, en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, se realizó una inspección de seguimiento y control junto al Ministerio del Ambiente, Fuerzas Armadas y Policía, en la que se detectaron actividades mineras ilegales, dos personas fueron detenidas y la maquinaria con la que operaban fue decomisada.

El Ministerio de Minería y Arcom recuerdan a la ciudadanía que realizar actividades mineras sin los permisos correspondientes es un delito, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, que se sanciona con privación de libertad. . DCS/ARCOM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *