403.700 kilos de material mineralizado ilegal decomisado hasta diciembre

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) registró hasta el 9 de diciembre de 2018 aproximadamente 403.700 kilos de material mineralizado ilegal decomisado a escala nacional.

Este material puede ser incautado por la Policía Nacional o directamente por los técnicos de la ARCOM, según el caso. Una vez que la Policía Nacional realiza el operativo y decomisa el material, pone en conocimiento del Fiscal de turno, quien solicita a la ARCOM designe un perito, que a su vez emite un informe preliminar del tipo de material y si tiene o no las autorizaciones para ser transportado. En caso de no tener los permisos, entra a un proceso investigativo y el material queda temporalmente aprehendido en los patios de la Policía Judicial.

Entre el 15 y 16 de diciembre, la Policía Nacional emitió una alerta de un tráiler que transportaba material mineralizado sin los permisos correspondientes en la carretera que une Espejo-Otavalo, en Imbabura. Los técnicos de la ARCOM realizaron las pericias correspondientes y determinaron que se trataba de un material mineralizado que contenía sulfuros tipo: pirita, calcopirita, bornita, con óxidos de hierro y drusas de cuarzo que se encuentran asociados al oro y plata. Otro vehículo, un camión fue llevado hacia los patios de retención vehicular de Yuyucocha (Ibarra) y trasladaba material asociado al oro y la plata, sin los permisos correspondientes.

Los dos vehículos pasaron a órdenes de la Fiscalía Provincial. Después de las investigaciones necesarias se conocerá la cantidad de material transportado.

Según el artículo 9 de la Ley de Minería, una de las atribuciones de la Agencia de Regulación y Control Minero, como una entidad técnica, es vigilar, evaluar y divulgar el comportamiento del mercado y las estadísticas del sector minero en el Ecuador. En ese sentido, estos resultados son parte del trabajo interinstitucional del Gobierno Nacional para combatir a la minería ilegal.

 

 

Dirección de Comunicación ARCOM

Teléfono: 07 3703 400 – Ext.4118


 

  1 comment for “403.700 kilos de material mineralizado ilegal decomisado hasta diciembre

  1. Luis. Aguular
    17 diciembre, 2018 at 20:18

    y el cuarzo decomisado . q lo asen si lo venden para comprarlo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *