418 operativos para combatir la minería ilegal en 2019

BOLETÍN INFORMATIVO DIRCOM-ARCOM-2019-0043

Hasta octubre de 2019, más de 628 toneladas de roca mineralizada incautada y 182 personas detenidas dejan como resultado los controles de actividades mineras ilegales en Ecuador.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) realizó, de enero a octubre 2019, 418 operativos para combatir las actividades mineras ilegales en todo el territorio nacional. Para las actividades de control, la ARCOM trabaja en coordinación con la Unidad de Delitos Mineros de la Policía Nacional y con las Fuerzas Armadas.

Como resultado de esto, el número de infractores por este delito se redujo en un 60%, en comparación al 2018. De enero a octubre de 2019, la Policía Nacional detuvo a 182 personas involucradas en actividades de minería ilegal, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado para la apertura de los procesos judiciales correspondientes.  

El Código Integral Penal, en su artículo 260, sanciona la minería ilegal con pena privativa de libertad de 5 a 7 años “a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley”. Cuando se trata de minería artesanal la sanción será de 1 a tres años.

Además, se incautó 628 toneladas de roca mineralizada. El material incautado será entregado a la Empresa Nacional Minera (ENAMI) para su procesamiento y comercialización. Los recursos que se obtengan de la venta de los minerales irán directamente a la cuenta del Tesoro Nacional.

El Art. 57 de la Ley de Minería establece que “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales, serán objeto de: decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, que ejecute la Agencia de Regulación y Control Minero contando con la colaboración de la Policía Nacional y subsidiariamente de las Fuerzas Armadas.”

Además, con base a esta competencia, la ARCOM decomisó, de enero a octubre, 49 máquinas utilizadas en actividades de minería ilegal; y fueron destruidas e inmovilizadas, 31 máquinas.

El Art. 408 de la Constitución de la República del Ecuador establece que “Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos (…)”, por lo cual, para la explotación de estos recursos se debe contar los permisos establecidos en la Ley.

A la par de estos operativos de control, de enero a octubre de 2019, la ARCOM ha realizado 2707 inspecciones técnicas de seguimiento a titulares de derechos mineros y concesionarios de pequeña, mediana y gran minería, con el objetivo de promover que las actividades mineras cumplan con la normativa legal vigente. La Agencia de Regulación y Control Minero es la institución encargada de velar por el uso y aprovechamiento responsable de los recursos mineros en todo el país. A través de sus 9 Coordinaciones Zonales en todo el país, la ARCOM realiza operativos e inspecciones de seguimiento para garantizar que las labores mineras se realicen en cumplimiento a la Ley de Minería y la Constitución del Ecuador, garantizando que el Estado ecuatoriano reciba las regalías justas por el aprovechamiento de sus recursos naturales.