641 bultos de material mineralizado decomisados en un nuevo operativo de minería ilegal en Imbabura

Operativo de minería ilegal Imbabura

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) participó la noche de ayer y madrugada de hoy, 16 y 17 de abril de 2019, en un operativo interinstitucional en la parroquia, La Carolina, en el cantón Ibarra, en Imbabura. 

Los técnicos de la ARCOM verificaron que las áreas de almacenamiento no contaban con los permisos necesarios para realizar estas actividades y colocaron sellos de prohibición e inutilizaron dos poleas empleadas en el transporte de material mineralizado. Una vez que los técnicos hicieron la inspección macroscópica de las rocas, se evidenció que éstas contienen materiales asociados al oro y la plata, la Policía Nacional decomisó aproximadamente 641 bultos de material.

Andrea Cárdenas Valencia, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, indicó que estos operativos son constantes. “La Agencia establece estrategias conjuntas con otras entidades para combatir las actividades ilícitas que afectan al país en los ámbitos social, económico y ambiental”, puntualizó.

En el operativo de minería ilegal, que duró 10 horas, participaron la Fiscalía General, la Policía Nacional y la ARCOM En el primer trimestre del año se han realizado 28 operativos de minería ilegal y se han decomisado 9.023 bultos de material mineralizado. La Ley de Minería establece que la Agencia de Regulación y Control Minero es el organismo técnico-administrativo encargado de la vigilancia, auditoría, intervención y control de las fases de la actividad minera en el Ecuador.