ARCOM coordina operativo contra minería ilegal en el sur del país

En atención a una denuncia ciudadana las Coordinaciones Regionales de Cuenca y Machala de la Agencia de Regulación y Control Minero realizaron un operativo conjunto en el Río Jubones, sector de Uzhcurrumi, en la zona limítrofe de las provincias de Azuay y El Oro.

Este operativo interinstitucional, realizado el lunes 29 de enero, contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Durante el operativo, se encontró una retro excavadora, tres bombas de agua, dos generadores eléctricos, una soldadora, un campamento y una clasificadora tipo Z (zaranda) involucradas en actividades de minería ilegal. La ARCOM procedió a colocar sellos de prohibición en la retro excavadora y se incautó la maquinaria. Para evitar que se reinicien este tipo de operaciones se destruyó el campamento.

La Arcom y el Ministerio de Minería recuerdan que la ciudadanía es parte fundamental de este proceso, con sus denuncias agilitan el trabajo institucional y la sanción al delito de minería ilegal, que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, que se sanciona con privación de libertad de cinco a siete años y en caso de minería artesanal de uno a tres años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *