ARCOM decomisa material mineralizado en actividades ilegales en Imbabura y Sucumbíos

Quito, 25 de abril de 2020

Se decomisó material y se desmanteló campamentos y equipos utilizados en minería ilegal en los sectores La Carolina (Imbabura) y La Sofía (Sucumbíos).

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), junto a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, realizó dos operativos la tarde y noche del 24 de abril en el sector La Carolina, provincia de Imbabura y sector La Sofía, provincia de Sucumbíos. Como resultado, se decomisó bultos de material mineralizado.

En la zona de La Carolina se encontró el material, almacenado en una propiedad privada, Arcom dará inicio a las acciones administrativas correspondientes. Y la Fiscalía General del Estado iniciará una indagación previa para investigar estos hechos. Se colocó sellos de prohibición de actividades mineras en la propiedad.

FOTOGRAFÍAS SECTOR LA CAROLINA

Por otro lado, en la zona de La Sofía, se desmanteló dos campamentos provisionales y se destruyó equipos y herramientas utilizadas en esta actividad, como taladros, motores eléctricos, bombas de agua, motosierras, entre otros. Así también, se inhabilitó tres bocaminas (entradas de minas).

Del análisis macroscópico realizado, se determinó que la roca mineralizada encontrada en las dos provincias está asociada a minerales polimetálicos, con contenido de oro. El material decomisado se mantiene en custodia de la Policía Judicial hasta que se realice el proceso administrativo y judicial correspondiente.

La ARCOM, como la institución técnica administrativa, encargada de regular y controlar la actividad minera en el país, trabaja para garantizar que los minerales sean aprovechados, dentro del marco de la ley, en beneficio del Estado ecuatoriano. Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Agencia mantiene equipos operativos activados en todo el territorio nacional para garantizar el beneficio responsable de los recursos mineros del país.

La minería ilegal es un delito tipificado en el Código Integral Penal, que en su artículo 260 sanciona “con pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien  extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley. Cuando se trata de minería artesanal la sanción será de 1 a tres años”.

FOTOGRAFÍAS SECTOR LA SOFÍA