ARCOM desmantela operación minera ilegal en las inmediaciones del río Negro, Gualaquiza

Se inutilizaron equipos y destruyeron dragas (bombas de agua) empleadas en actividades de minería ilegal que se desarrollaban en los alrededores del río Negro en la provincia de Morona Santiago.

Este 24 de abril de 2020, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), junto a efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, realizaron un operativo en las inmediaciones del río Negro, ubicado en la parroquia Chiguinda, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. En la zona se identificaron actividades de minería aluvial no autorizadas.

Se identificó la presencia de cuatro personas, realizando estas labores quienes, al detectar la presencia de las Fuerzas Armadas y de ARCOM, huyeron de la zona.

Como resultado, se destruyeron dos dragas (bombas de agua) e inutilizaron motores que eran empleados en esta actividad ilícita. Dada la topografía del terreno no se logró detener a los presuntos responsables.  

La ARCOM mantiene activados grupos operativos en todo el país para realizar acciones de control y monitoreo, en articulación permanentemente con la Fuerza Pública.

La Agencia, a través de sus nueve Coordinaciones Regionales, desplegadas en todo el país, continuará ejecutando las acciones necesarias para impulsar el uso y aprovechamiento responsable de los recursos mineros en todo el territorio nacional. La Ley de Minería, en su Art. 57 establece que “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales, serán objeto de: decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso”.