ARCOM ejecutó 128 operativos para combatir la minería ilegal en el primer cuatrimestre de 2020?

Quito, 27 de mayo de 2020

De enero a abril de 2020, 92.182 de kilogramos de material mineralizado fueron decomisados por ARCOM, a través de 128 operativos de control para combatir actividades mineras ilícitas.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) trabajó de manera conjunta con efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas a nivel nacional. Como resultado, la ARCOM decomisó 92.182 kg de material mineralizado, en su mayoría asociado al oro, los cuales fueron obtenidos de forma ilegal. También incautó dos maquinarias, 17 equipos y dos vehículos de carga pesada.

Estas acciones están amparadas en el Art. 57 de la Ley de Minería que establece “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas (…) serán objeto de: decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización”.

En este período, 26 personas fueron detenidas y puestas a órdenes de las autoridades judiciales. El Código Integral Penal, en su artículo 260, sanciona la minería ilegal con pena privativa de libertad de 5 a 7 años para “quien extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley”. Cuando se trata de minería artesanal, la sanción será de uno a tres años.

En este mismo período, la ARCOM realizó 816 inspecciones de seguimiento y control para garantizar que las labores mineras, en todos sus regímenes, se realicen de manera técnica, responsable y segura, en cumplimiento a la Constitución del Ecuador, y a la Ley de Minería y  su reglamento, garantizando que el Estado ecuatoriano reciba las regalías justas por el aprovechamiento de sus recursos naturales.

La ARCOM es la institución encargada de velar por el uso y aprovechamiento responsable de los recursos mineros en todo el país. A través de sus nueve Coordinaciones Regionales, la Agencia realiza operativos para combatir estas actividades ilegales en todo el territorio nacional.