Arcom realizó 25 operativos para controlar la minería ilegal en el primer trimestre del 2018

Durante el primer trimestre del 2018, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) realizó 25 operativos a nivel nacional, con el objetivo de evitar las actividades mineras ilegales.

Solo en Machala, provincia de El Oro, se realizaron 5 operativos. En esta zona se realizó mayor número de controles para precautelar la seguridad de los pobladores de los cantones de Zaruma y Portovelo, área que fue declarada en estado excepción por el Presidente de la República.

Durante la inspección de seguimiento y control del 26 de marzo, se realizó un recorrido en el interior de la labor minera San Antonio y L 1/3 junto a representantes del Municipio de Zaruma y los integrantes de la Comisión de Asuntos Mineros, encargados de realizar la veeduría ciudadana del cantón.

El equipo conformado por alrededor de 20 personas verificó los trabajos realizados y la construcción de muros bajo el casco urbano de Zaruma.

En esta provincia también se ejecutó un operativo conjunto con la Policía Nacional, durante el cual se decomisaron 401 sacos de material mineralizado ilegal que se transportaba desde Ibarra a Machala. El resultado fue cuatro personas detenidas y el material decomisado tiene un valor de aproximadamente 200 mil dólares.

Por otro lado, en Zamora Chinchipe, como resultado del operativo realizado en los márgenes del Río Nangaritza, se colocaron sellos de prohibición de ejecutar actividades mineras y se comunicó a la comunidad que la actividad realizada es ilegal y que está penada por la ley.

Por otra parte, en Azuay, Chimborazo, Ibarra y Loja se realizaron inspecciones para verificar la legalidad de titulares, áreas mineras y aspectos técnicos y administrativos y se verificó el cumplimiento de las normas en el traslado de áridos y pétreos

En total, durante los 25 operativos se decomisaron 22 equipos que eran utilizados para realizar actividades ilegales. Además, 51 equipos fueron neutralizados.

El Ministerio de Minería y Arcom recuerdan a la ciudadanía que realizar actividades mineras sin los permisos correspondientes es un delito, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal. DCS/Arcom.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *