ARCOM realizó en 5 meses 150 colapsos mineros en la Zona de Exclusión de Zaruma

Colapso de bocamina clandestina Zaruma zona de exclusión

El tema de la minería ilegal no pasa un solo día desapercibido entre los habitantes del cantón Zaruma; la explotación indiscriminada del recurso minero fue por años un tema que convocó a quienes sin autorización y con total desconocimiento técnico, a través de galerías subterráneas, colapsaron las entrañas de la zona urbana del cantón.

Los habitantes aún recuerdan las múltiples y constantes detonaciones que sentían bajo sus casas o lugares de trabajo; además del pánico generalizado que invadió a los ciudadanos quienes vieron como una escuela en Zaruma, entre otros bienes, se desplomaron producto del irresponsable saqueo del oro que se encontraba en el subsuelo de la ciudad.

Hoy, tras 5 meses en la gestión el Director Ejecutivo de ARCOM, Jorge Segovia resalta el trabajo realizado para erradicar la minería ilegal y realizar acciones técnicas para proteger a la zona urbana de Zaruma, a través del colapso, taponamiento y relleno de las galerías ilegales que se encuentran en el subsuelo.

Segovia recuerda que éstos espacios fueron – no solamente-  para mineros clandestinos, sino verdaderas ratoneras donde cada día quienes ingresaban se jugaban a la vida, formaban parte de mafias y de actos que al ser investigados eran sentenciados con cárcel.

¿Qué es una zona de exclusión minera?

Se considera al área superficial y subterránea en la cual existe un impedimento de acciones de explotación minera. En Ecuador se determinó un área cuadrangular que cubre la ciudad de Zaruma, la misma que se ha visto afectada por la minería ilegal. Ahora se trabaja en un proceso de remediación minera, a través de cierre definitivo de las galerías clandestinas- a través de colapsos mineros- para evitar derrumbes y afectación al patrimonio de la zona poblada.

¿Qué es un colapso minero?

Un colapso minero se produce cuando se efectúa un derrumbe dentro de una mina; puede ser un colapso natural o provocado bajo control el mismo que evita que se continúe con la explotación minera ilegal dentro de la zona de exclusión.

¿Cómo realiza la Agencia de Regulación y Control Minero los colapsos mineros?

En minas subterráneas se perforan agujeros y se los carga con explosivos, se produce la voladura controlada por un largo que puede tener hasta 20 metros en la galería, este derrumbe impide que se realicen actividades mineras dentro de la zona de exclusión.

Según el registro de la Zona de Exclusión ¿Cuáles son los puntos de mayor conflictividad?

En caso de minería subterránea – en la zona de exclusión – se consideran dos puntos de conflictividad primero en subterráneo: un número no cuantificado de mineros ilegales trabajando   en el interior y abriendo minas clandestinas cercanas a la superficie del área urbana donde existen casas y escuelas; y, nuevas áreas que ya han sido intervenidas por ARCOM en Pasaje y en los límites con Ponce Enríquez – provincia de El Oro-. Además de algunos puntos ya controlados en la galería madre L 1/2. Segundo, en superficie se trabaja por erradicar las operaciones ilegales en ríos, donde lavan sedimentos utilizando excavadoras y canelones, ya hemos intervenido en Santa Rosa y Pasaje.

¿Cuántos puntos ilegales que requieren de colapso minero han sido detectados en la zona de exclusión?

Desde abril hasta la fecha se han realizado 150 colapsos en galerías que van de los 10 hasta los 20 metros, se estima que en próximo trimestre realicemos 300 operaciones del mismo tipo en la zona de exclusión.

 

¿Qué organismos o instituciones intervienen en los colapsos?

Es toda una cadena de procesos, empezamos por detectar y georeferenciar los puntos, establecer los operativos; el equipo base está conformado por funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) a éste equipo se suman delegados de la jefatura política de la zona, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía y en algunos casos responsables de la apertura de las galerías.

 

¿Cómo se financian los colapsos en la zona de exclusión?

No existe un presupuesto asignado. Se cuenta con la colaboración de los dueños de minas legales que han aceptado colapsar la parte de los trabajos que ingresan a la zona de exclusión, colaboraciones de otros mineros y también con medios propios, como maquinarias incautadas o decomisadas en operativos de control de minería ilegal.

 

¿Cuáles son los beneficios sociales y de seguridad que se obtienen con este tipo de intervención?

Los beneficios son de carácter social, económico y ambiental. De primera mano se obtiene seguridad para las familias que se encuentran en el área urbana, se previenen accidentes y se protege la vida de los mineros que trabajan en condiciones de riesgo en áreas ilegales.  Los beneficios para el ambiente son incalculables dado que se evita la contaminación que produce el agua de mina y los desechos sólidos que genera la minería ilegal.

En caso d encontrar involucrados en minería ilegal en la zona de exclusión ¿Cómo procede la ARCOM?

En apego a la ley, cuando se detectan ilegales se realizan operativos que involucran técnicos y abogado del ARCOM, policía y un agente fiscal. Una vez realizada la detención se procede a presentar la denuncia en la Fiscalía junto a informe técnico jurídico, y luego se solicita el apresamiento de los implicados en un juzgado; en el caso de equipos o maquinaría utilizada para minería ilegal se procede al decomiso, destrucción o inmovilización.

Si el juez lo determina, éste fija fecha de juzgamiento y se procede a juicio. En caso de ser sentenciado, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) podrían estar hasta 7 años privados de libertad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *