ARCOM realizó un control emergente en Pacto durante la emergencia sanitaria

BOLETÍN INFORMATIVO DIRCOM-ARCOM-2020-010

Quito, 20 de marzo de 2020A

Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y efectivos de la Unidad de Delitos Mineros de la Policía Nacional realizaron un operativo emergente en Pacto (Pichincha), en el cual desmantelaron campamentos, inhabilitaron maquinaria y decomisaron material que se presume proveniente de minería ilegal.

El control emergente fue desplegado durante la tarde y noche del 19 de marzo de 2020 en el sector Delicia, parroquia Pacto, Cantón Quito, provincia de Pichincha; en atención a las denuncias ciudadanas de los moradores de la parroquia Pacto en las redes sociales.

En la zona se evidenció actividades de minería ilegal recientes. Se decomisó 160 bultos de roca mineralizada e inhabilitó dos bocaminas (entradas de mina), desde las cuales se estaba extrayendo material mineralizado. Los técnicos de la ARCOM realizaron un análisis macroscópico del material, determinando la presencia de Cuarzo (Qz), con rastros de sulfuros (por la mineralogía del sector, asociados al oro).

Además, se desmantelaron dos campamentos, dos motores y equipos utilizados para labores mineras. En el lugar no se encontraron personas en flagrancia.

La ARCOM continúa operativa durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional debido a la propagación del Covid – 19, realizando continuos controles emergentes en las zonas identificadas como posibles focos de minería ilegal.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la ARCOM, Ing. Gustavo Tapia señaló  “En el marco del estado de emergencia que estamos atravesando, grupos dedicados a este ilícito han intentado aprovechar la situación para realizar sus actividades ilegales. Como ARCOM seguiremos vigilantes, tenemos activados grupos operativos en todo el país para realizar actividades de control y monitoreo, estamos articulados permanentemente con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.