ARCOM reforzará los controles en la zona del proyecto minero Mirador

Quito, 3 de octubre de 2018

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), con el fin de garantizar la calidad y seguridad de las actividades mineras, en todas sus fases, reforzará las inspecciones de control al proyecto minero Mirador, ubicado en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.

Esta medida se aplica tras el fallecimiento de uno de los trabajadores del proyecto, en un accidente suscitado, este 01 de octubre, cuando realizaba transporte de material estéril para la estabilización de taludes. Se presume una falla mecánica en la volqueta, lo que habría obligado al trabajador a salir del vehículo, mientras estaba en movimiento.

La Arcom como parte de su gestión de regulación y control, busca precautelar la seguridad de los trabajadores, por lo que solicitó que de forma inmediata la empresa operadora EcuaCorriente S.A. (ECSA) presente un plan de contingencia para evitar que se produzcan hechos similares.

Además, pidió que se ejecute un control periódico a toda la maquinaria que labora dentro del proyecto, y se realicen las notificaciones correspondientes a la Fiscalía, los ministerios de Trabajo, Ambiente y Recursos Naturales No Renovables, así como al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del informe técnico realizado por el personal de la Agencia, a fin de determinar las responsabilidades de este hecho.

Al margen de estas acciones, se intensificarán los controles en lo relacionado con los programas de prevención de riesgos, seguridad, salud y ambiente que implementa la empresa en las 2 mil hectáreas concesionadas para el desarrollo del proyecto de cobre.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ratifica su compromiso de continuar trabajando en un efectivo control y seguimiento de las actividades mineras a nivel nacional, precautelando los intereses del Estado ecuatoriano y contribuyendo al desarrollo de una minería sustentable en el Ecuador. DCS /


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *