ARCOM SOLICITA REVOCATORIA DE MEDIDA JUDICIAL QUE AFECTA AL SECTOR MINERO

BOLETÍN INFORMATIVO DIRCOM-ARCOM-2019-0036

La ARCOM solicitó hoy se revoque medida judicial que suspende la aplicación del reglamento para el Control de las Exportaciones de Minerales.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) trabaja junto al sector minero para viabilizar las exportaciones de minerales, generando beneficios para el Estado ecuatoriano y el empresario minero, que emplea de manera directa e indirecta a cientos de trabajadores.

Por lo cual, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) presentó hoy, 10 de octubre de 2019, ante el Juez de Garantías Penales de Guayas, Ab. Ricardo Ramos Aguilera, la solicitud de revocatoria de medida cautelar que afecta al sector minero. Esta medida, dictada por el  Juzgado mencionado, el pasado 7 de octubre, dispone suspender la aplicación del reglamento para el Control de las Exportaciones de Minerales, retrasando la exportación de minerales como oro y cobre, en barras y concentrados.

El reglamento fue aprobado el 6 de agosto de 2019 por el directorio de la ARCOM, a través de la resolución 002-005-2019-DIR-ARCOM, con el objetivo de establecer el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento del “Certificado de Exportación de Minerales”. En cumplimiento de esta resolución judicial, la ARCOM está impedida de emitir este certificado, desde el 7 de octubre de 2019.

Por ello, Andrea Cárdenas, directora ejecutiva de la ARCOM, señaló “Esperamos que el juez revise esta medida, con la finalidad que la ARCOM emita los certificados correspondientes, para que los minerales se exporten a través de los terminales marítimos y aéreos del país con prontitud y se evite pérdidas para nuestro sector minero, que es un polo de desarrollo para el país”.

La normativa, suspendida por la autoridad judicial, guarda concordancia con lo resuelto por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y el Comité de Comercio Exterior (COMEX); que en su parte pertinente resuelven que el “Certificado de Exportación de Minerales” emitido por la ARCOM es el documento de acompañamiento a la Declaración Aduanera de Exportación (DAE).

La resolución del SENAE, del 28 de marzo de 2016, señala que la ARCOM es quien autoriza la exportación de los minerales, a través de este certificado. Y la resolución del COMEX, del 26 de septiembre de 2017, en su Art. 2 dispone “Encargar a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) establecer los requisitos obligatorios para la obtención del Certificado de Exportación (…).”

La ARCOM es el ente de control que busca que el sector minero se desarrolle de manera sostenible, en cumplimiento a la Constitución de la República, la Ley de Minería y la normativa vigente.