Comisión para Control de la Minería Ilegal evaluó resultados del plan de intervención para Zaruma

El Cecmi se reunió en el GAD de Zaruma.
El Cecmi se reunió en el GAD de Zaruma.

La Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi) propondrá al presidente de la República, Lenin Moreno, la conformación de una comisión nacional interinstitucional para reforzar el control de actividades extractivas ilegales en la zona de exclusión minera de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro.

Esta decisión fue anunciada durante la reunión de trabajo que mantuvieron los integrantes del organismo este miércoles 6 de septiembre, en la urbe zarumeña con el propósito de evaluar el plan de intervención para la ciudad de Zaruma.

Como resultado de estos controles se registran a ocho ciudadanos detenidos, quienes están siendo acusados por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de asociación ilícita.

En este evento participó César Navas, ministro del Interior; Rebeca Illescas, viceministra de Minería; Cristina Silva, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom); y Byron Granda, director ejecutivo del Instituto Nacional Geológico Minero Metaúrgico (Inigemm).

El plan de intervención para Zaruma consta de tres etapas. La primera de ellas está en ejecución y consiste en el fortalecimiento de efectivos policiales y militares en operativos permanentes dentro de la zona de exclusión minera.

Como resultado de estos controles se registran a ocho ciudadanos detenidos, quienes están siendo acusados por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de asociación ilícita, así lo confirmó el ministro César Navas.

Arcom, con el apoyo de personal policial y militar, ha logrado desde el pasado 29 de agosto el taponamiento de ochos labores mineras que servían de ingreso para sableros, así como el decomiso de 32 bultos con material mineralizado.

La segunda y tercera etapa del plan de intervención para Zaruma contempla el colapso total de estructuras mineras ilegales y la ejecución de obras de remediación y control en el casco urbano de la ciudad, respectivamente.
Técnicos del Inigemm expusieron ante las autoridades las acciones cumplidas dentro del plan de remediación. Los trabajos avanzan en un 90% cumpliendo con todos los estándares técnicos, afirmó Byron Granda, director ejecutivo de la institución.

El Ministerio de Minería ha cumplido con compromisos puntuales en lo referente a la lucha contra la minería ilegal y el plan de remediación en la zona del colapso de la escuela La Inmaculada.

Las autoridades, quienes recorrieron las labores cumplidas por el Inigemm en el centro educativo afectado, exhortaron a la población de Zaruma a sumarse en la lucha contra la minería ilegal mediante una veeduría ciudadana y denunciar a quienes ejercen actividades extractivas en la zona de exclusión.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 754, del 6 de mayo de 2012, se creó la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal como instancia del Ejecutivo encargada de diseñar, coordinar y dar seguimiento a la ejecución de planes y medidas enfocadas a combatir la minería ilegal en todo el país. DCS/Ministerio de Minería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *