Control en la parroquia Pacto deja dos volquetas retenidas por transporte irregular de minerales

La ARCOM retuvo dos unidades de transporte pesado al no contar con la documentación habilitante para el transporte de minerales.

La noche y madrugada del viernes 5 y sábado 6 de junio, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), junto a la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional, realizó un control de transporte de minerales en la parroquia Pacto, al noroccidente de la ciudad de Quito. Se verificó que las unidades de transporte pesado cuenten con los documentos habitantes para realizar esta actividad, y la documentación que certifique el origen de los minerales transportados.

Al verificar que las volquetas no contaban con toda la documentación requerida, la ARCOM colocó sellos de prohibición de actividades mineras en estas unidades de transporte; así como se procedió a retener estos vehículos, que fueron trasladados a los patios de la Agencia la madrugada de hoy, 6 de junio de 2020.

El Art. 57 de la Ley de Minería establece  que “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales, serán objeto de: decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización. Y concluye que “Quienes se reputen autores de dichas actividades o propietarios de tales bienes, serán sancionados por la mencionada Agencia, con multa de doscientas a quinientas remuneraciones básicas unificadas dependiendo de la gravedad de la infracción (…)”.

La ARCOM, en función a las atribuciones establecidas en la Ley, dio inicio al proceso administrativo correspondiente para determinar responsabilidades y sanciones, conforme lo establece la Ley de Minería y sus reglamentos. La ARCOM, junto a las instituciones competentes, se mantiene vigilante de las actividades mineras que se realizan en esta parroquia.

Durante la Emergencia Sanitaria, la ARCOM realizó tres operativos en Pacto, en marzo y mayo, en los que se deshabilitaron bocaminas (entrada de minas), se decomisó 160 bultos de material mineralizado, se destruyó equipos y se decomisó maquinaria.