Ejes Estratégicos

Estrategias Institucionales

  1. La gestión institucional de la Agencia se cumplirá con enfoque sistémico con los Ministerios integrantes del gobierno central, en especial con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, la Secretaría Nacional de Planificación, la Empresa Nacional Minera, el Instituto Nacional de Investigación Geológico-Minero y Metalúrgico, los organismos de control, así como con otras instituciones del gobierno central, los gobiernos autónomos descentralizados, y la sociedad civil en su conjunto.
  2. Las políticas emanadas de la Presidencia de la República, el Plan Nacional de Desarrollo Minero, las disposiciones del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables en cuanto a planificación minera, las políticas y directrices establecidas en el Art. 6 de la Ley de Minería, y las resoluciones del Directorio de la Agencia, constituirán el marco de gestión institucional y sectorial.
  3. En el marco de la Constitución, las leyes, reglamentos y más disposiciones conexas sobre la materia se establecerá un fuerte impulso a las relaciones del Estado con la sociedad civil sobre la base del dialogo nacional para definir alianzas, fijar objetivos y determinar responsabilidades de las partes en el desarrollo minero, en su condición de sector estratégico de la economía nacional.
  4. La base del trabajo en equipo y la administración por procesos, estará complementada con la incorporación de un sistema tecnológico de última generación, que será el instrumento institucional que produzca los resultados esperados, que se someterá al control permanente de gestión de calidad.
  5. Se sistematizará la gestión del control sectorial y se fortalecerá la capacidad de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos y funciones institucionales.
  6. Se fortalecerá el control interno sobre la base de una precisa y clara asignación de autoridad y responsabilidad a los diferentes niveles jerárquicos institucionales.
  7. Implantar la gestión por procesos como parte de un componente estructural para la mejora organizacional.
  8. La capacitación del talento humano institucional y el acceso a la información  tecnológica que garanticen la competencia de supervisar y adoptar acciones administrativas que coadyuven al aprovechamiento racional y técnico de los recursos mineros, y al cumplimiento de las obligaciones de responsabilidad social y ambiental.