El Balance Energético Nacional 2014 se presentará en Cuenca

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, presentará el Balance Energético Nacional (BEN) del año 2014 en la el teatro Carlos Cueva Tamaríz de la Universidad de Cuenca, este lunes 10 de noviembre. En el acto también participará el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz; el Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, y otras autoridades del Sector Eléctrico, además de docentes y estudiantes de la Ciudad de Cuenca.

El documento permite conocer, en detalle y con precisión, la dinámica de los distintos flujos energéticos que se producen en el país, los mismos que se traducen en una mejor toma de decisiones, así como en la implementación de medidas oportunas para adaptar el comportamiento de la oferta y demanda, de manera anticipada a los requerimientos futuros.

De acuerdo con el BEN-2014 el petróleo se mantiene como la principal fuente de energía, seguido por el gas natural y la hidroenergía. Las demandas nacionales se satisfacen en un 84% con fuentes fósiles. Para el año 2013, la producción nacional de crudo fue de 526 mil barriles promedio al día. La Refinería de Esmeraldas refina el 51% del crudo que se queda en el Ecuador para ser procesado. Las exportaciones de crudo para el 2013 fueron de 384 mil barriles promedio al día.

En relación a la generación eléctrica, de 2003 a 2013 Ecuador la generación de electricidad creció de 12.666 GWh a 23.923 GWh. A final de 2013 el  50% de generación fue de origen  termoeléctrica; 46% hidroeléctrica, 3% de interconexión con Colombia y Perú, mientras que el 1% corresponde a fuentes no convencionales como la eólica y solar.

El 31% de la energía consumida en el país es en forma de  diésel, el 23% a gasolinas y el 13% a electricidad. El sector de transporte es el principal consumidor de energía, seguido por el industrial y residencial.

El Balance Energético Nacional es el resultado del esfuerzo conjunto de las instituciones rectoras de la electricidad y los hidrocarburos: el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables respectivamente; además de sus instituciones adscritas: Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, Consejo Nacional de Electricidad, Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Empresa Pública Petroecuador y Secretaría de Hidrocarburos, quienes creen que una nueva realidad energética es posible en el Ecuador.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *