El control minero del país se sustentará en cuatro ejes de acción

La Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Andrea Cárdenas cumplió una intensa agenda territorial en cinco provincias del país, donde expuso los cuatro ejes de acción en los que se enfocará su gestión durante el 2018.

Estos son: fortalecimiento de los procesos de regulación y control del sector minero, transparencia de gestión, compromiso con la defensa de los recursos de todos los ecuatorianos y fomento del diálogo permanente con todos los actores del sector minero, como los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y las poblaciones de las zonas de influencia de los proyectos mineros.

Es así que durante esta semana visitó las Coordinaciones Regionales en las provincias de Imbabura, Zamora, Azuay, Loja, El Oro, dónde mantuvo reuniones con todo el personal de la institución. La titular de la entidad expuso las nuevas líneas de trabajo a implementar, las mismas que permiten avanzar hacia el desarrollo de una minería responsable y sustentable en el país.

“Evaluar la situación actual de la Agencia es uno de los primeros pasos a realizar, junto con las visitas en territorio y un trabajo alineado con la política del Gobierno Nacional, se podrán establecer acciones para lograr una minería técnica, controlada, que cumpla con la ley y que se convierta en el motor de desarrollo del Ecuador”, afirmó la Directora Ejecutiva de la ARCOM.

Esta política de diálogo transparente continuará en las restantes coordinaciones regionales situadas en Riobamba, Tena, Cuenca, Guayaquil y Macas, así como en las 4 oficinas técnicas en Quito, Esmeraldas, Ponce Enríquez y Portovelo.

Dato importante:
De enero a agosto de 2018, la ARCOM registra alrededor de USD 176 millones de ingresos para el Estado por concepto de exportaciones mineras; asimismo, se captaron cerca de USD 27 millones por participación minera estatal, siendo el oro, la plata, la caliza y el material de construcción, los minerales con mayores aportes a este rubro.

Dirección de Comunicación Arcom
Teléfono: 07 3703 400 – Ext.4146

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *