El sector minero es el futuro del desarrollo económico para el país

“El sector minero es el futuro del desarrollo económico para el país. En los próximos años vamos alcanzar un aporte significativo para el Producto Interno Bruto del Ecuador comparado con los ingresos como productos tradicionales el atún, camarón, banano, entre otros”, declaró la viceministra de Minería, Rebeca Illescas, durante su presentación en el foro Ecuador hacia una nueva era minera “Perspectivas y Desafíos”, que tuvo lugar este 14 de noviembre en el teatro Casa Blanca de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La Viceministra señaló que el sector minero está consolidado pues hay cinco proyectos estratégicos que están en marcha. Indicó que a partir de este año entrará en producción el proyecto Río Blanco (mediana minería) y posteriormente lo harán Mirador y Fruta del Norte (gran escala): “Esperamos recibir más de USD 4.500 millones en inversiones. Hasta el 2021 aspiramos a una inversión superior a los USD 8.000 millones, más las inversiones en exploración”.

La funcionaria de Estado también señaló que los reconocimientos a escala internacional que ha recibido el país por su desarrollo minero comprometen al Ministerio de Minería a seguir trabajando en la misma línea para fortalecer este sector. Por ello, mencionó que tras un año y medio de la apertura del catastro minero hay 18 empresas internacionales nuevas domiciliadas en el Ecuador: “El país está viviendo el mejor momento de la minería (…) Tenemos 260 nuevas concesiones y compromisos de más de USD 1.000 millones para los próximos cuatro años”.

Robin Meyer, encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, manifestó que su país trabaja en fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países. Añadió que es fundamental que en Ecuador se desarrolle la minería de manera responsable y exitosa.

En este Foro también participaron Carlos Montúfar, rector de la USFQ, Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería y  Daniela Barragán, subsecretaria de Minería Artesanal y Pequeña Minería, y tuvo la presencia de  empresarios, profesores, proveedores del sector minero y profesionales de la industria, pues el objetivo del evento fue definir las perspectivas y desafíos que enfrenta este sector productivo por el crecimiento de la inversión en la industria minera.


 

Deja un comentario