El sector minero generó USD 41,8 millones en el primer cuatrimestre del 2019

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) ha validado con el Servicio de Rentas Internas USD 41,8 millones de ingresos por obligaciones fiscales y laborales entre enero y abril del 2019 de las empresas mineras que operan en el país. Durante el 2018 el ingreso total por estos rubros fue de USD 53,6 millones.

Este valor corresponde específicamente a patentes de conservación, utilidades y regalías mineras, contemplados en la Ley de Minería en lo artículos 34, 67 y 93 respectivamente.

Andrea Cárdenas Valencia, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, indica que el sector minero está dinamizando la economía y cada vez se suman más inversiones que van en beneficio de las zonas de influencia y del país. “Esto genera encadenamientos productivos que en lo posterior se traducirá en exportaciones mineras”.

El 60 % de los ingresos, en el caso de regalías y utilidades, se destina a la zona de influencia de los proyectos mineros y el 40 % restante pasa a la Cuenta única del Tesoro Nacional para las necesidades del fisco.

Los trabajadores vinculados a la actividad minera reciben el 3 % del porcentaje de utilidades y el 12 % restante debe ser pagado al Estado y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, mientras que para los trabajadores de pequeña minería se incrementa el porcentaje de utilidad al 10 % y se reduce al 5 % para el Estado, que lo destinará a proyectos de inversión social y de desarrollo territorial en las áreas en donde se lleven a cabo actividades mineras. Además, los concesionarios cancelan en marzo de cada año una patente de conservación por cada hectárea minera.

La Agencia de Regulación y Control Minero trabaja para la ciudadanía y una de sus atribuciones es vigilar, evaluar y divulgar el comportamiento del mercado y las estadísticas del sector minero.   

Dirección de Comunicación Social

Agencia de Regulación y Control Minero

02 222-4220 Ext. 4118