Fiscalía General del Estado y Agencia de Regulación y Control Minero suscriben convenio para fortalecer la investigación penal en materia de minería ilegal

Para facilitar el intercambio de información, capacitación y asesoría técnica, orientado al fortalecimiento de la investigación penal en materia de minería ilegal, la Fiscalía General del Estado (FGE) representada por el Dr. Paúl Pérez Reina y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), por su Director Ejecutivo, el Ing. Jorge Segovia Burbano, suscribieron esta tarde un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El  Dr. Paúl Pérez Reina manifestó que “la firma de este Convenio es un gran paso para trabajar en equipo y enfrentar esta problemática que se desbordó  en los últimos meses en varias provincias del país. El apoyo de la ARCOM es fundamental para la realización de pericias en esta materia”.

De su lado, el Ing. Jorge Segovia recalcó la importancia de este Acuerdo que contribuirá en la lucha contra la minería ilegal en la ejecución de operativos e inspecciones.  “Contar con un aliado como la Fiscalía, fortalece el combate de este delito”.

Además, Segovia señaló que la minería ilegal es un delito porque no genera un empleo formal, no tributa, corrompe al funcionario público y contribuye al cometimiento de otras infracciones como el lavado de dinero.

A través de este Acuerdo,  la FGE y la ARCOM acuerdan realizar actividades conjuntas de cooperación. Una de ellas, es establecer mecanismos de intercambio de información mediante la implementación de sistemas informáticos y otros dispositivos de aplicación tecnológicos.

Asimismo, se comprometen a instaurar canales ágiles y eficaces de comunicación permanente para el asesoramiento en temas específicos concernientes a las dos instituciones.

Se realizarán talleres y capacitaciones en temas relacionados con los objetivos institucionales de la FGE y la ARCOM, acorde a la planificación y aprobaciones generadas por las entidades.

Ambas instituciones encaminarán procedimientos y protocolos que permitan una adecuada sinergia en el accionar interinstitucional, en temas relacionados a la investigación y judicialización de infracciones en materia minera.

Este convenio de cooperación interinstitucional tiene un plazo de 4 años contados a partir de la suscripción del mismo; renovables automáticamente, sin embargo, cualquiera de las partes puede darlo por terminado notificando a la contraparte por lo menos con 60 días de anticipación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *