Juez revocó la medida cautelar que paralizó las exportaciones mineras

BOLETÍN INFORMATIVO DIRCOM-ARCOM-2019-0042

Esta medida cautelar fue dispuesta por el juez mencionado, el pasado 7 de octubre de 2019, dejando impedida a la ARCOM de emitir Certificados de Exportaciones de Minerales. La ARCOM probó ante el juez la constitucionalidad y legalidad del reglamento, que establece el procedimiento y requisitos para emitir los certificados de Exportación de Minerales.

El juez de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Ramos, resolvió, la tarde de este miércoles 30 de octubre, revocar la medida cautelar que suspendió durante 120 días el reglamento de Control de las Exportaciones, emitido por el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), el pasado 6 de agosto de 2019.

En compañía de un representante de la Procuraduría General del Estado, quien compareció a la audiencia en defensa de los derechos del Estado, el director jurídico de la ARCOM, acudió a la audiencia convocada por el juez de Garantías Penales del Guayas, quien después de escuchar y analizar los argumentos y pruebas presentadas, resolvió revocar la medida cautelar.

El representante de la ARCOM demostró con documentos legales y técnicos que la demanda presentada por los cuatro representantes de grupos exportadores no tenía fundamentos.

La Agencia de Regulación y Control Minero continuará ejecutando las medidas necesarias por el desarrollo de un sector minero transparente y sostenible.