JUEZ SUSPENDE LA APLICACIÓN DE REGLAMENTO PARA LA EXPORTACIÓN DE MINERALES

BOLETÍN INFORMATIVO DIRCOM-ARCOM-2019-0035

La ARCOM, con base a sus competencias, presentará una solicitud de revocatoria de esta resolución judicial, por la inobservancia a disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador, Ley de Minería y normas conexas.

Acogiendo la resolución del juez de Garantías Penales de Guayas, Ab. Ricardo Ramos Aguilera, que dictaminó la tarde del 7 de octubre de 2019, suspender durante 120 días la aplicación del reglamento para el Control de las Exportaciones de Minerales vigente; la Agencia Regulación y Control Minero (ARCOM) se ve impedida de emitir certificados de exportación minera.

La ARCOM, con base a sus competencias, presentará una solicitud de revocatoria de esta resolución judicial, por la inobservancia a los mandatos de la Constitución de la República del Ecuador, Ley de Minería y normas conexas. Así como por el grave perjuicio que esta disposición causa al sector minero del país.

Andrea Cárdenas, directora ejecutiva de la ARCOM, manifestó que “la institución, como una entidad técnica de control, ratifica su compromiso de velar por el justo aprovechamiento de los recursos minerales que les pertenecen a los ecuatorianos, y de garantizar los beneficios que le corresponden al Estado”

El reglamento fue expedido el 6 de agosto de 2019 por el directorio de la ARCOM con el obetivo de establecer el procedimiento para controlar las exportaciones y los requisitos para la obtención del Certificado de Exportación de Minerales.  

A través de este procedimiento se busca verificar la procedencia del material y el porcentaje del mineral que se exporta, y así garantizar el pago justo de impuestos, como las regalías para el Estado ecuatoriano.

La normativa de exportaciones es emitida por la ARCOM, en concordancia a lo resuelto por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y el Comité de Comercio Exterior (COMEX), que disponen como documento de acompañamiento a la Declaración Aduanera de Exportación (DAE), el Certificado de Exportación emitido por la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).

La resolución del SENAE, del 28 de marzo de 2016, señala que será la ARCOM quien a través de este certificado autorice la exportación de las minerales. Y la resolución del COMEX, del 26 de septiembre de 2017, que en su Art. 2 establece “Encargar a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) establecer los requisitos obligatorios para la obtención del Certificado de Exportación (…).”

Al momento, al no contar con la normativa que contempla los requisitos y procedimientos para la emisión del Certificado de Exportación, la ARCOM no podrá otorgar este documento mientras dure la medida de la autoridad judicial.

La ARCOM tiene como unas de sus premisas: vigilar, inspeccionar, auditar y controlar a quienes realicen actividades mineras con la finalidad de alcanzar el aprovechamiento racional, técnico, de los recursos naturales no renovables.