La actualización de datos de labores mineras continúa en todo el país

Actualización de datos mineros en Ecuador

Equipos técnicos, distribuidos en 33 brigadas, visitan las labores mineras en todo el país para actualizar información sobre la actividad para continuar con la formalización del sector. Este trabajo lo realiza, desde hace una semana, personal del Ministerio de Minería, de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).

Tito Maldonado, minero artesanal en el sector de Santa Martha, cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay, lleva en esta actividad más de 20 años y confía en que podrá regularizar su trabajo luego de actualizar sus datos.

Las brigadas técnicas actualizarán información sobre las labores mineras para identificar los tipos de minería, ubicación, infraestructura y demás datos relevantes sobre la actividad

En otro lugar de esa zona, Sergio Malo, extraía oro de su pequeña mina artesanal en la que trabajan ocho personas de lunes a viernes, en jornadas de cuatro a seis horas. Al final de la visita dijo que apoya el desarrollo de la minería responsable que fomente beneficios al sector y a los habitantes del lugar.

Las brigadas técnicas actualizarán información sobre las labores mineras para identificar los tipos de minería, ubicación, infraestructura y demás datos relevantes sobre la actividad en todo el Ecuador. Cristina Silva, directora Ejecutiva de Arcom, señaló que el objetivo es impulsar la formalización de pequeños mineros a nivel nacional tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos y demográficos de cada zona.

Los equipos técnicos han visitado zonas como Ponce Enríquez, en Azuay; Portovelo y Zaruma, El Oro; Macará, Loja; Los Encuentros y Chinapintza, Zamora Chinchipe, Chinguinda, Morona Santiago; Carondelet, Esmeraldas; Santa Rosa, Sucumbíos; Puerto Napo, Tena;

Para Patricio Paltín, minero residente en el sector Chinapintza, en la provincia de Zamora Chinchipe, la formalización de la minería artesanal será un paso importante y un respaldo del Gobierno Nacional para fortalecer este sector productivo que mueve la economía de la provincia amazónica.

“Como mineros artesanales estamos comprometidos a cumplir con la ley”, comentó Lucio Ambuludí, residente en el cantón Portovelo, en la provincia de El Oro, quien agradeció las visitas y asesoría brindadas por los técnicos de Arcom.

Por su parte, el subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, indicó que el propósito del Gobierno Nacional es que la pequeña minería se formalice dentro de un marco legal claro, que brinde seguridad jurídica en los procesos de otorgamiento de concesiones y regularización, desarrollando una minería responsable.

El Gobierno Nacional cumple con su propuesta de diálogo y puertas abiertas con todos los sectores productivos del país que se ve reflejada en este tipo de jornadas técnicas que busca potenciar la pequeña minería en el país. DCS Ministerio de Minería-Arcom.

Hagamos Minería Responsable


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *