La ARCOM ejecutó cuatro operativos para combatir la minería ilegal en Napo y Zamora Chinchipe

La ARCOM identificó labores mineras no autorizadas en concesiones otorgadas en las provincias de Napo y Zamora Chinchipe. Además, colocó sellos de prohibición y desmanteló campamentos utilizados en esta actividad ilícita.

En el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por la propagación del COVID-19, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) identificó trabajos de minería ilegal en zonas concesionadas de las provincias de Zamora Chinchipe y Napo. Por lo cual, efectuó cuatro operativos en coordinación con las Fuerzas Armadas y Ministerio del Ambiente.

En la provincia de Napo, se ejecutaron dos operativos en los sectores Shiguacocha (parroquia y cantón Carlos Julio Arosemena Tola) y río Tuyano (parroquia Puerto Misahuallí, cantón Tena). Mientras que, en la provincia de Zamora Chinchipe se desplegaron dos operativos en los sectores Quebrada Piedras Blancas y La Pangui Baja, parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha.

En Shiguacocha se intervino una operación con grava aurífera para la obtención de oro. Las coordenadas del Catastro Minero indicaron que esta actividad estaba dentro de la concesión minera “El Cofre” la cual no contaba con la documentación habilitante para desarrollar este tipo de trabajo.

En esta concesión, la Agencia paralizó las labores mineras e inmovilizó maquinaria. Además, verificó que la misma no contaba con la Licencia Ambiental, incumpliendo con el Art. 26 de la Ley de Minería, por lo que procedió a colocar sellos de prohibición de actividades mineras.

De igual manera, en la zona del río Tuyano, la ARCOM intervino en actividades mineras extractivas de grava aurífera para la obtención de oro realizadas en la concesión minera “Río Misahuallí”, la cual no contaba con los permisos correspondiente por lo que procedió a paralizar las operaciones e inmovilizó maquinaria, como establece el Art. 56 y 57 de la Ley de Minería. También colocó sellos de prohibición para estas actividades.

En el sector Quebrada Piedras Blancas y La Pangui Baja (Zamora Chinchipe), se constató la ejecución de labores mineras no autorizadas en cuatro coordenadas dentro de la concesión minera Viche Conguime.

En esta área, se verificaron actividades anti técnicas subterráneas, realizadas con herramientas manuales, que ponían en riesgo la vida de las personas involucradas en estas labores. La ARCOM colocó sellos de prohibición y destruyó cuatro campamentos utilizados para estos trabajos ilícitos.

Es importante indicar que, los titulares mineros de estas áreas tienen responsabilidad administrativa y legal ante el Estado ecuatoriano por la administración interna de su derecho minero. Por lo cual, la ARCOM iniciará los procesos correspondientes, según sus competencias.

La Agencia, a través de sus nueve oficinas regionales, mantiene equipos operativos activados en todo el territorio nacional, vigilando que las actividades mineras se realicen dentro del marco de la Ley, en beneficio del Estado ecuatoriano.