LA ARCOM PRESENTÓ ANTE LA FISCALÍA INFORME SOBRE ACTIVIDADES DE MINERÍA ILEGAL EN AZUAY

Tras una inspección técnica, la ARCOM determinó que aproximadamente 410 m2 de la parroquia Cumbe, provincia de Azuay, han sido utilizados en actividades mineras ilegales.

Este 2 de octubre de 2019, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) entregó un informe técnico a la Fiscalía de Azuay que determina la existencia de actividades mineras ilegales en la parroquia Cumbe, cantón Cuenca.

La inspección técnica fue ejecutada el pasado 23 de septiembre y arrojó los siguientes resultados:

  • La presencia de maquinaria pesada en el lugar, con identificativos del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Azuay.
  • Actividades recientes de extracción de minerales en varios frentes de trabajo.
  • La existencia de un diseño técnico inadecuado de explotación minera.
  • Una superficie intervenida de aproximadamente 410 m2, a una altura del talud de 12 metros.
  • Un volumen de explotación minera aproximado de 4.920,00 m3 de material pétreo.
  • Que la zona inspeccionada no cuenta con un título o autorización registrada en el Sistema de Gestión Minera de esta entidad.

El informe técnico permitirá que la Fiscalía continúe con el proceso legal por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros. Conforme lo determina la Ley de Minería, la ARCOM realizará el seguimiento de las actividades que puedan realizarse en el lugar. De enero a septiembre de 2019, la ARCOM ha realizado 205 inspecciones de control en la provincia de Azuay.