LA ARCOM PRESENTÓ DENUNCIA CONTRA JUEZ CUYA MEDIDA JUDICIAL MANTIENE SUSPENDIDO EL REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE LAS EXPORTACIONES DE MINERALES

BOLETÍN INFORMATIVO DIRCOM-ARCOM-2019-0038

Resolución judicial dictada por Juez de Guayas mantiene suspendido el reglamento para el Control de las Exportaciones de Minerales vigente.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) presentó la tarde del 15 de octubre de 2019 una denuncia contra el Ab. Ricardo Ramos Aguilera, Juez de Garantías Penales de Guayas. El funcionario judicial emitió una resolución el pasado 7 de octubre de 2019, con la cual dispuso suspender durante 120 días la aplicación del reglamento para el Control de las Exportaciones de Minerales vigente.

La denuncia, presentada en el Consejo de la Judicatura, solicita se establezcan las sanciones respectivas al funcionario judicial. Conforme lo establece el Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, por no observar la normativa constitucional al dictar esta resolución y traer como consecuencia la afectación de las exportaciones de minerales en todo el territorio nacional. 

A más de ello, el pasado 10 de octubre, la ARCOM presentó ante el mismo juez la solicitud de revocatoria de esta medida judicial. “Con la revocatoria de esta medida, podremos realizar el proceso para la emisión de los certificados de exportación para aquellos que se encuentran a la espera de que sus cargamentos salgan al exterior. Como ARCOM llevaremos adelante las medidas necesarias para que nuestro sector minero no se vea afectado”, señaló Andrea Cárdenas, directora ejecutiva de la ARCOM.

En acatamiento a este dictamen judicial, la ARCOM no ha podido emitir certificados de exportación minera a partir del 7 de octubre. Desde que el Directorio de la ARCOM emitió el reglamento para el Control de las Exportaciones de Minerales, el 6 de agosto de 2019, se ejecutaron 71 exportaciones exitosamente.

La resolución del juez citado ha traído como consecuencia que material de oro y cobre no haya podido ser exportado desde los puertos marítimos y aéreos del país porque ARCOM se ve impedida de emitir el certificado correspondiente, que es un requisito legal dispuesto por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y el Comité de Comercio Exterior (COMEX).

La resolución del SENAE, del 28 de marzo de 2016, señala que será la ARCOM quien a través de este certificado autorice la exportación de los minerales. Y la resolución del COMEX, del 26 de septiembre de 2017, en su Art. 2 establece “Encargar a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) establecer los requisitos obligatorios para la obtención del Certificado de Exportación (…).”