La ARCOM y el IIGE firman un convenio para fortalecer su accionar

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) firmaron hoy, 23 de noviembre de 2018, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para fortalecer las actividades de investigación minera.

El documento consta de siete acuerdos entre los que se destacan el desarrollo de investigación científica-técnologica, formación profesional,  transferencia de conocimientos, a través de capacitaciones o talleres.

En la oficina del IIGE, su Director Ejecutivo, Martin Cordovez, y la Directora Ejecutiva de la ARCOM, Andrea Cárdenas, suscribieron el convenio que fortalecerá las actividades de la Agencia y del Instituto en el territorio nacional.

El IIGE es el Instituto de Investigación Geológico y Energético que tiene la misión de generar, sistematizar y administrar la información científica y tecnológica: geológico-minera-metalúrgica a nivel nacional. Mientras que la ARCOM es el organismo técnico-administrativo que vigila, audita, interviene y controla las fases de la actividad minera que se realizan en el país.

Andrea Cárdenas expresó que este convenio será un aporte para fortalecer los conocimientos de los servidores de la Agencia, encaminada a velar por una minería responsable, con énfasis en la protección técnico-ambiental, económica y social, según los lineamientos del Gobierno Nacional.

Martin Cordovez coincide con esta versión e indicó que hoy se ha dado “una oportunidad para fortalecer la coordinación entre entidades técnicas y de control en el marco del establecimiento de puntos de concordancia, para aportar al sector minero y  reaccionar frente a los retos que se presentan. Todo esto a través del aporte  técnico y científico para la toma de decisiones amparadas en la regulación y el control”.

El IIGE cuenta con laboratorios para investigación científica y desarrollo tecnológico en Geología y Eficiencia Energética y Energía Renovable; la Agencia de Regulación y Control Minero opera a través de sus nueve Coordinaciones Zonales (Riobamba, Tena, Loja, Ibarra, Cuenca, Guayaquil, Machala, Macas, Zamora) y sus cuatro Oficinas Técnicas (Quito, Esmeraldas, Portovelo, Camilo Ponce Enríquez).

 

 

Dirección de Comunicación Arcom
Teléfono: 07 3703 400 – Ext.4118

 

Dirección de Comunicación IIGE

Teléfono: 02 3931 390 – Ext. 2089


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *