La ARCOM y la ENAMI EP contabilizan el material decomisado por minería ilegal

Abg. Andrea Cárdenas, Directora Ejecutiva de la ARCOM y el Dr. Juan Sebastián Medina Canales, Gerente General de ENAMI EP

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y la Empresa Pública Nacional Minera (ENAMI EP) cumplen con el mandato del Gobierno Nacional, que a través del Decreto 649 firmado el pasado 28 de enero y publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 418 del día de hoy, dieron inicio a las actividades de verificación del material minero decomisado en los diferentes operativos de control.

 

El Decreto establece una reforma a los artículos 97 y 99 del Reglamento General de la Ley de Minería y los cambios hacen relación al destino de los bienes utilizados en minería ilegal. En este caso, la ARCOM entregará a la ENAMI EP el material mineralizado incautado para su procesamiento.

 

Las autoridades de estas dos instituciones: Abg. Andrea Cárdenas, Directora Ejecutiva de la ARCOM y el Dr. Juan Sebastián Medina Canales, Gerente General de ENAMI EP, realizan una verificación macroscópica del material y su peso.

A este grupo de trabajo se unió el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) cuyos técnicos tomaron muestras que serán llevadas al laboratorio de geoquímica para determinar la ley (concentración del mineral) promedio que tiene cada tonelada de material mineralizado.

 

Este trabajo articulado tiene como finalidad procesar el material que luego será comercializado y el dinero que se obtenga en esta transacción se ingresará a la Cuenta Única del Tesoro Nacional en beneficio del país.

 

Dirección de Comunicación Social – ARCOM

073703400 Ext. 4118

 

Unidad de Comunicación ENAMI EP

023953000 Ext. 1010


 

Deja un comentario