Más de 100 funcionarios de la Fiscalía se capacitan en el uso de recursos minerales

Más de 100 fiscales, secretarios y asistentes de la Fiscalía General del Estado de las provincias de Imbabura, Carchi y El Oro participaron en la capacitación “Actividad ilícita en uso de recursos mineros”, este 10 de marzo, en la ciudad de Ibarra.

El taller fue organizado por el Ministerio del Minería a través de la Subsecretaría Zonal de Minería Norte y la Escuela de Fiscales, con el fin de manejar de forma integral los conceptos y métodos de investigación en minería ilegal; así como, establecer un protocolo de actuación judicial para resolver casos de actividades ilícitas mineras.

En su exposición, Santiago Chamorro, subsecretario Zonal, explicó todos los regímenes mineros y los requisitos que deben cumplir los mineros para ejercer su actividad d forma responsable y con todos los permisos ambientales y uso de agua.

Otro tema que expuso fue la política pública minera que está aplicando el gobierno del presidente, Lenín Moreno, para realizar una minería responsable con los derechos de la naturaleza y de las personas.

En esta capacitación también se analizó la normativa de remisión y sanción administrativa, modalidades de minería ilegal, así como la importancia del registro minero, procedimientos y peritajes en campo para el análisis de material mineralizado decomisado, entre otros.

Todos estos temas fueron presentados por técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero, Policía Judicial, Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico.

Con este tipo de capacitaciones, el Ministerio de Minería fortalece el trabajo interinstitucional en pro de la política pública y de la erradicación de la minería ilegal en el Ecuador. DCS / Ministerio de Minería.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *