Más de 700 bultos con material mineralizado fueron decomisados en Tungurahua

El pasado domingo 10 de junio, en el sector de Alobamba, cantón Tisaleo de la provincia de Tungurahua, miembros de la Policía Nacional decomisaron 720 sacos de yute que contenían material grueso (mineralizado), un camión, una camioneta, accesorios y equipos de comunicación, además de dos martillos hidráulicos. En el operativo, cuatro personas fueron detenidas.

La maquinaria y el material decomisado fueron puestos en cadena de custodia por la Policía Judicial de Tungurahua, en donde la Agencia de Regulación y Control Minero – Arcom – realizó la inspección técnica correspondiente; se determinó que es una roca mineralizada perteneciente a una veta de cuarzo que presenta mineralización con presencia de sulfuros como calcopirita, bornita, pirita, óxidos de hierro y cuarzo, sulfuros que posiblemente están asociados a minerales metálicos.

Actualmente, Fiscalía, Policía Nacional y Arcom cumplen con los procesos correspondientes a nivel judicial. Cabe señalar que el material decomisado constituye evidencia para judicializar a los detenidos.

En la provincia de Tungurahua se han realizado a la fecha dos operativos y 89 inspecciones técnicas. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería y Arcom trabaja para combatir la minería ilegal, actividad que genera perjuicios sociales, económicos y ambientales al Estado.

La minería ilegal es un delito tipificado en el Artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal. Las denuncias ciudadanas agilitan el trabajo institucional y permiten combatir esta actividad ilícita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *