Más de USD 74 millones fueron exportados por la pequeña y gran minería durante los primeros 14 días de Estado de Excepción

Las minas a gran escala Mirador y Fruta del Norte, ubicadas en Zamora Chinchipe, así como los concesionarios de pequeña minería, han exportado, durante los primeros 14 días del Estado de Excepción, más de USD 74 millones según registros de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).

El Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar destacó que, durante la Emergencia Sanitaria debido a la propagación del COVID – 19 en el Ecuador, la industria minera realiza grandes esfuerzos para continuar con las exportaciones de minerales y así contribuir a la economía del país.

En este contexto, la mina cuprífera Mirador, operada por Ecuacorriente S.A., exportó, este 27 de marzo de 2020, más de 36 mil toneladas de concentrado de cobre por un valor referencial de venta de USD 56,3 millones. El cargamento salió desde la Terminal Marítima de Puerto Bolívar (El Oro) hacia China.

Esta exportación minera fue la primera realizada desde esta terminal portuaria, abriendo las puertas a futuras operaciones para la industria minera a escala nacional y brindando una facilidad de exportación nueva, especialmente para los pequeños mineros del Ecuador, por su privilegiada
ubicación.

Por otro lado, la mina aurífera Fruta del Norte, operada por Lundin Gold realizó dos exportaciones (23 y 30 de marzo de 2020) por un total de 1.400 toneladas de concentrado de oro con un valor referencial de venta de USD 9,4 millones. Los contenedores zarparon desde el Puerto de Guayaquil hacia el continente europeo.

También es importante destacar que durante la emergencia, la ARCOM continúa emitiendo Certificados de Exportación de Minerales, registrando una facturación por concepto de venta de minerales en el mercado internacional de USD 8,4 millones, entre el 17 y el 27 marzo de 2020, correspondiente a operaciones de pequeña minería. Los minerales exportados corresponden: barras doré y concentrado (oro), plata (barras) y concentrado de cobre.

El transporte de los minerales se realizó bajo estrictas medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional para garantizar y precautelar la salud y seguridad de las comunidades aledañas, poblaciones que se encontraban en su recorrido y de los trabajadores involucrados en este proceso.

La industria minera es un sector estratégico para la economía de nuestro país, opera con altos estándares de responsabilidad ambiental y social, contribuyendo al crecimiento económico y productivo nacional.