Presidente Rafael Correa visitó por primera vez proyectos mineros a gran escala, en Zamora Chinchipe

Los Encuentros (Zamora Chinchipe).- Rafael Correa Delgado, Presidente de la República, acompañado de varios Ministros de Estado visitó por primera vez, los proyectos mineros a gran escala: Mirador y Fruta del Norte, ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe, para conocer los avances en la ejecución de los mismos y socializar a la ciudadanía los beneficios que implica el fortalecimiento de la industria minera en el país.

La comitiva estuvo integrada por Javier Córdova de Minería; Rafael Poveda de Sectores Estratégicos; Walter Solís de Transporte y Obras Públicas; Daniel Ortega de Ambiente, y varias autoridades locales, quienes acompañan al Primer Mandatario en su recorrido por las parroquias de Tundayme y Los Encuentros, donde se han identificado dos importantes yacimientos de cobre y de oro, respectivamente.

El proyecto cuprífero Mirador está concesionado a la compañía Ecuacorriente S.A. (ECSA) que suscribió el primer contrato de explotación minera y de inversión con el Estado ecuatoriano en el 2012. Con una inversión de aproximadamente $1.600 millones de dólares.

Este proyecto cuenta con un depósito estimado de 6,7 billones libras de cobre; 25 millones onzas de plata; 3,2 millones onzas de oro. El procesamiento minero esperado es de 60 mil toneladas por día, con una vida útil de 30 años.

Mirador se constituye en el primer proyecto de minería metálica industrializada a gran escala que operará a cielo abierto en Ecuador, que generará un estimado de 3.000 empleos directos en la fase de construcción de mina y 1.000 fuentes de trabajo durante la operación. Esto significa más de 10 mil empleos indirectos, a lo largo de todas las etapas de su desarrollo.

Gracias a la decisión política del Gobierno de la Revolución Ciudadana, de garantizar el beneficio directo de las zonas de influencia de los proyectos estratégicos, la Ley de Minería asegura que el 60% de la regalías mineras se transformen en obras sociales directas en estos sectores. En el caso de Mirador, se acordó pagar al Estado ecuatoriano USD 100 millones, de los cuales USD 70 millones ya han sido entregados e invertidos en educación, salud, vialidad y más obras en beneficio de las zonas de influencia del yacimiento en la provincia de Zamora Chinchipe.

El segundo proyecto que visitaron las autoridades, es Fruta del Norte. Este es el depósito aurífero sin desarrollo más grande de Ecuador y de la región latinoamericana. Cuenta con reservas estimadas de 9.8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata.

Lundin Gold, compañía que opera el proyecto Fruta del Norte, invertirá aproximadamente USD 1.000 millones hasta el 2018 para el desarrollo del yacimiento, después de la firma del contrato de explotación

Actualmente, alrededor de 200 personas trabajan en el proyecto. A futuro generará un estimado de 2.000 empleos directos en la fase de construcción de mina y 1.000 fuentes de trabajo durante la operación.

Fruta del Norte se convierte en un ejemplo de minería responsable, ya que la compañía ha vinculado de manera efectiva a varios segmentos de la población local en el desarrollo del proyecto. Y al mismo tiempo, ha propiciado y fortalecido emprendimientos productivos comunitarios en las poblaciones aledañas. Con lo cual, se minimiza la posibilidad de conflictos sociales en detrimento de este sector.

La ejecución de estos dos proyectos, reafirman el compromiso del Gobierno Nacional por afianzar a la provincia de Zamora Chinchipe, como un eje fundamental para el desarrollo de la industria minera nacional. DCS/Ministerio de Minería.


 

Deja un comentario