Proyecto minero Fruta del Norte invertirá USD 1.000 millones hasta el 2018

FDN-01

Quito (Pichincha).- Hasta el 2018, la empresa canadiense Lundin Gold, tiene proyectado invertir aproximadamente USD 1.000 millones, lo que marca un hito en el despegue de la minería a gran escala en el Ecuador.

Con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, este jueves 14 de enero del 2015, se firmó el acuerdo de las condiciones financieras para el desarrollo de Fruta del Norte, uno de los proyectos auríferos más grandes del país.

El documento lo suscribieron el ministro de Minería, Javier Córdova, por el Estado ecuatoriano, Lukas Lundin, Presidente del Directorio de Lundin Gold, y Ron Hochstein, Presidente Ejecutivo y Gerente General de la misma empresa. También estuvieron presentes el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, dirigentes de las comunidades aledañas al proyecto minero, entre otras autoridades.

Desde el inicio del proyecto (etapa de exploración), se han invertido aproximadamente USD 300 millones, en diferentes rubros, lo cual reafirma la confianza de inversionistas extranjeros en el país.

Con la firma del acuerdo, el Gobierno Nacional reafirma el entorno de seguridad jurídica y de ventajas competitivas que tiene el país para desarrollar la minería industrial a gran escala, con el objetivo de atraer inversión extranjera y así apuntalar el cambio de la matriz productiva, que lidera el Vicepresidente de la República, Jorge Glas. Además, fortalece el posicionamiento internacional del país como un nuevo polo de desarrollo de la industria minera a gran escala.

Entre sus principales componentes, el acuerdo establece la participación del Estado ecuatoriano en los beneficios acumulados derivados de la explotación de la mina, la cual, bajo ninguna circunstancia será inferior al 50% durante los 25 años renovables del contrato.
El Estado ecuatoriano y Lundin Gold acordaron el pago de regalías anticipadas de USD 65 millones, con USD 25 millones pagaderos a la firma del contrato de explotación.

Actualmente 200 personas trabajan en el proyecto, que generará aproximadamente 3000 nuevos empleos, en las fases de construcción y operación de la mina, beneficiando directamente a la población de la zona de influencia.

Fruta del Norte es un proyecto aurífero, ubicado en la parroquia Los Encuentros, del cantón Yantzaza (Zamora Chinchipe). Cuenta con reservas estimadas de 9.8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata.

Lundin Gold es una compañía de reconocimiento mundial que opera en Portugal, Suecia, España y los EEUU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *