Se decomisa material mineralizado y equipos en tres puntos de minería ilegal en Zamora Chinchipe

BOLETÍN INFORMATIVO DIRCOM-ARCOM-2020-007

Zamora, 08 de febrero de 2020

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), en conjunto con miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, realizó un operativo en los márgenes de los ríos Panguri, Mayo y Isimanchi, y en el sector Playones, provincia Zamora Chinchipe, la tarde y noche de ayer, 7 de febrero de 2020.

Se encontró labores mineras a cielo abierto sobre las terrazas del Río Panguri, parroquia La Canela, cantón Palanda, con excavaciones en una extensión aproximadamente de 1,5 hectáreas. Estos trabajos se ubican en una zona  no concesionada por la autoridad competente. La ARCOM colocó sellos de prohibición de realizar actividades mineras en esta zona. Se decomisó 8 bultos de yute con material mineralizado y la clasificadora tipo Z, utilizada para realizar el lavado de este material aurífero en las orillas del río.

Por otro lado, en las orillas del río Mayo, la ARCOM desmanteló cuatro campamentos con capacidad para albergar a 10 personas, así como se inutilizó equipos y maquinarias como: dragas, motores, motosierras, entre otros. Se decomisó  10 galones de combustible, y se colocó sellos de prohibición de actividades mineras, al ser una zona que no cuenta con los permisos de la autoridad competente.

Y en los márgenes del río Isimanchi, parroquia Zumba, cantón Chinchipe, los técnicos de la ARCOM inutilizaron maquinaria y equipos como: una excavadora, clasificadora tipo Z, motobombas, dragas, motores; y se decomisó 15 galones de combustible.

Finalmente, en un cuarto punto intervenido, en el sector Playones, parroquia San Francisco del Vergel, cantón Palanda, se identificó una zona con un permiso de minería artesanal, con una extracción superior a la permitida para este régimen de minería, por lo que se colocó sellos de prohibición de actividades mineras y se inutilizó dos excavadoras, una clasificadora tipo Z, una motobomba y un campamento. Los sellos de prohibición no pueden ser levantados hasta que el titular acoja las recomendaciones técnicas emitidas por la ARCOM. “El Gobierno Nacional promueve la minería legal, que genera regalías, es responsable con el medio ambiente y sus trabajadores”, señaló el Director Ejecutivo de la ARCOM, Ing. Gustavo Tapia. A través de la ARCOM y las fuerzas del orden público, el Gobierno Nacional trabaja en todo el territorio nacional para desmantelar estas operaciones ilegales.