Se decomisó 1.197,7 gramos de oro en operativos de minería ilegal en Gualaquiza

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) inició el 16 de abril pasado un operativo integral de control de minería ilegal ininterrumpido en el Tiink y sectores aledaños, en los cantones Gualaquiza y San Juan Bosco, en la provincia de Morona Santiago.

En los primeros 15 días se decomisó en un vehículo 1.153,7 gramos de oro y en otro automóvil 44 gramos de oro. Actualmente, las personas que transportaban el mineral, sin los justificativos necesarios, son parte de un proceso judicial. Además, hasta el momento han salido de la zona tres maquinas y equipos como una clasificadora Tipo Z, una motobomba, una manguera y un canelón, con los que se presume realizaban actividades de minería ilegal.

Andrea Cárdenas Valencia, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, explica que el objetivo de estos operativos integrales es combatir la minería ilegal a través del control de vehículos que circulan por la zona. Adicionalmente señaló: “La minería ilegal se combate en territorio y el personal de la ARCOM pone todo el esfuerzo necesario para que las actividades mineras cumplan con lo establecido en la normativa”.

El Tiink y los sectores aledaños son zonas que contienen recursos minerales no renovables y son explotados de forma ilegal y antitécnica ocasionando daños ambientales, sociales y económicos. La ARCOM ha realizado constantes operativos en la zona y coordinó con la Gobernación de Morona Santiago y con otras instituciones para trabajar en forma conjunta y combatir la explotacion ilegal. Por ello se creó la Mesa Técnica Minera que está integrada por el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente, la Fiscalía Provincial y la ARCOM. Se acordó realizar operativos ininterrumpidos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Con estas acciones, la Agencia de Regulación y Control Minero reitera su compromiso de trabajar por el manejo de una minería responsable, en beneficio de la ciudadanía.

Dirección de Comunicación ARCOM

Teléfono: 02 222 4220 – Ext.4157