Se desmanteló cuatro campamentos usados en actividades de minería ilegal en Sucumbíos

BOLETÍN INFORMATIVO DIRCOM-ARCOM-2019-0046

El operativo se realizó en el sector La Bonita, provincia de Sucumbíos, en el que se desmantelaron molinos artesanales y otras máquinas y herramientas usadas para la explotación minera ilegal, también se decomisaron bultos con material rocoso.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), junto a miembros de las Fuerzas Armadas y personal de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional, realizaron un operativo en la el sector La Bonita, parroquia Rosa Florida, cantón y provincia de Sucumbíos, donde se desmanteló cuatro campamentos e implementos utilizados para actividades de minería ilegal y se incautó material mineralizado.

En el sitio se evidenció rastros de actividad minera subterránea. Los cuatro campamentos eran utilizados para el abastecimiento de las operaciones ilícitas. En el lugar, se encontraron 12 amalgamadoras artesanales y motores que eran  usados para procesar el material rocoso, que fueron inhabilitados.

Se incautaron generadores eléctricos, bombas de riego, extintores, equipos de comunicación, herramientas como linternas, martillos, picos, sierras, bateas e implementos para actividades mineras. Y se cerraron dos bocaminas (entradas de mina). No se encontraron personas dentro del sitio de intervención.

La minería ilegal es un delito tipificado en el Código Integral Penal, que en su artículo 260 sanciona “con pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien  extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley. Cuando se trata de minería artesanal la sanción será de 1 a tres años”.

La Agencia de Regulación y Control Minero, a través de sus nueve Coordinaciones Regionales, en todo el país, continuará realizando las acciones necesarias para velar por el uso y aprovechamiento responsable de los recursos mineros en todo el país.