Sellos de prohibición fueron colocados por la ARCOM en una operación de minería ilegal localizada en el lecho del río Jubones


BOLETÍN INFORMATIVO DIRCOM-ARCOM-2020-003

Pasaje, 09 de enero de 2020

Tras un operativo que evidenció actividades de minería ilegal en la parroquia Casacay en la provincia de El Oro, la ARCOM colocó sellos que prohíben ejecutar minería en esta zona.

Este 09 de enero de 2020, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), junto a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, realizó un operativo en el sector Ducos, parroquia Casacay, cantón Pasaje, en la provincia de El Oro, donde se evidenciaron labores de minería ilegal en el lecho del río Jubones. Los técnicos de la ARCOM, en conformidad a lo dispuesto en la Ley de Minería, colocaron los sellos de prohibición de actividades mineras en el área.

Personal técnico de la ARCOM constató que en lugar se realizaban actividades de explotación de minerales metálicos con el uso de maquinaria pesada demás equipos que son utilizados para esta actividad ilegal. Además, tras verificar la información geográfica, se determinó que dicha zona no cuenta con una autorización para realizar minería.

Los  bienes encontrados en el lugar fueron decomisados y se encuentran actualmente bajo custodia de la Policía Nacional, con la finalidad de que las autoridades competentes continúen con el proceso judicial, por tratarse de un delito penal determinado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Art. 57 de la Ley de Minería establece que: “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas, de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales, serán objeto de: decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso”.

La ARCOM remitirá un informe técnico a la Policía Nacional y a la Fiscalía General del Estado para continuar con el respectivo proceso judicial.