Siete familias en terrenos aledaños al proyecto Mirador fueron reubicadas por invasión

photo_2015-10-28_16-53-53

Zamora (Zamora Chinchipe)-. La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) lleva 47 procesos de servidumbre minera en el proyecto minero Mirador, operado por la empresa Ecuacorriente S. A. (ECSA), en el sector San Marcos de la parroquia Tundayme, en el cantón El Pangui, ubicado al norte de esta provincia.

De estos procedimientos para la constitución de servidumbres mineras, 45 se encuentran concluidos y dos en trámite respetando el debido proceso contemplado en el Art. 76 de la Constitución de la República del Ecuador y demás normativa vigente.

El último 30 de septiembre, en cumplimiento a una orden del Ministerio del Interior, la Intendencia de Policía de Zamora Chinchipe en coordinación con la Policía Nacional y los Ministerios de Minería, Salud y la Arcom, se procedió a la reubicación de dos familias ante la negativa de acatar la resolución de constitución de servidumbre minera en sus terrenos.

El procedimiento legal inició con la notificación respectiva en abril de 2013. Hasta el momento se ha cumplido con las resoluciones administrativas y 36 familias voluntariamente recibieron su cancelación económica para desalojar los predios sobre los cuales se sienta el proyecto Mirador.

El artículo 15 de la Ley de Minería se refiere a la constitución de las servidumbres que fueren necesarias en el marco de los límites establecidos por la Ley. En concordancia con lo establecido en el Art. 162 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva y normas supletorias del Código Integral Penal que señala la ejecución forzosa y las acciones judiciales a seguir y presto a que no se ha acatado lo dispuesto mediante resolución administrativa, se procedió con la reubicación de los propietarios.

Desde ECSA se prestaron todas las facilidades para que las familias lleven sus enceres, a las viviendas alquiladas hasta que se definan las casas a entregarse como parte del acuerdo entre propietarios y la compañía.

La familia Uyahuari – Guamán fue reubicada en El Pangui (calle Luis Imaicela a dos cientos metros del Parque Central), mientras que la familia Arévalo – Sánchez pidió que sus pertenencias sean trasladadas a la provincia de Morona Santiago, cantón Gualaquiza (calles Atahualpa y Elías Brito), lo cual fue cumplido.

El tercer propietario en este proceso, Luis Arévalo Pacheco, fue notificado en presencia del notario público de El Pangui en el mes de mayo de 2015 y se negó a recibir la indemnización correspondiente. En el segundo ultimátum el 30 de septiembre, el ciudadano también rechazó la compensación económica, por lo que la Intendencia de Policía procedió a dar la orden de reubicación y los enceres fueron llevados a una bodega de la empresa ECSA, hasta que el propietario acepte el traslado hasta su domicilio ubicado en Gualaquiza.

La intervención fue de manera pacífica y no fue necesario el uso progresivo de la fuerza. No se registraron detenidos y los ciudadanos involucrados, antes de ser trasladados a sus nuevos domicilios, recibieron atención médica lo cual constató su adecuado estado de salud.

Las familias recibirán el respectivo pago por servidumbres mineras y culminación de la construcción de sus viviendas a lo cual la Arcom está dando seguimiento. Los cheques correspondientes a la indemnización se encuentran en las oficinas de la Coordinación General de la ARCOM en la ciudad de Zamora, a la espera ser retirados por sus beneficiarios.

Desalojos

Adicionalmente, en el sector de San Marcos se encontraban dos familias que edificaron viviendas rudimentarias de madera y cinco familias que llegaron a construir casas con donativos de sectores políticos de oposición al Gobierno, en terrenos de la familia Arévalo – Ordóñez, las cuales fueron desalojadas por ser consideradas invasoras.

Estas familias se escudaron en la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), recientemente formada, la misma que ha tratado de entorpecer el inicio de las actividades del proyecto Mirador, sin sustento que demuestre su preexistencia antes del inicio de constitución de servidumbre.

La compañía concesionaria prestó colaboración para que en vehículos particulares contratados, se traslade a los invasores con sus enceres y materiales como madera y zinc a los lugares que ellos escogieron (algunas familias volvieron a sus verdaderos sitios de residencia).

Cascomi ha presentado amparos constitucionales que fueron negados por la justicia ordinaria en virtud de argumentar hechos que no obedecen a la realidad.

Desarrollo en el sector

Como parte de la firma del convenio entre ECSA y el Estado ecuatoriano, consta la entrega de 100 millones de dólares como regalías anticipadas a la explotación minera. En la actualidad se han otorgado 70 millones que son invertidos en obras de servicios básicos, salud, educación, vialidad, entre otros.

Adicionalmente a este rubro, entre el junio 2014 y agosto de 2015, ECSA firmó 20 convenios en con la municipalidad de El Pangui, que suman un total de 109.000 dólares como parte de la responsabilidad social de la empresa para proyectos de desarrollo social.

Son alrededor de 800 fuentes de empleo que genera ECSA, de forma directa e indirecta en esta zona.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *